jueves, 29 de agosto de 2013

“LUMEN FIDEI”

Primera Carta Encíclica
 de nuestro querido Papa Francisco “LUMEN FIDEI”, las cuáles pueden servir para la reflexión y porque no para acercarnos a ella y ampliar estos contenidos.

LUMEN FIDEI (LF) - LA INTRODUCCION (N° 1 – 7)

…”es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo”. (LF 4)

“La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor”(LF 4)

EL PRIMER CAPITULO (8 – 22)

“La fe está vinculada a la escucha (…) La fe es la respuesta a una Palabra que interpela personalmente, a un Tú que nos llama por nuestro nombre” (LF 8)


Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia” (LF 13)

“La fe es un don gratuito de Dios que exige la humildad y el valor de fiarse y confiarse…” (LF 14)

“La fe en el Hijo de Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado profundo…” (LF 18)

“La fe en Cristo nos salva porque en él la vida se abre radicalmente a un Amor que nos precede y nos transforma desde dentro, que obra en nosotros y con nosotros” (LF 20)

…”fuera de este cuerpo, de esta unidad de la Iglesia en Cristo (…), la fe pierde su medida, ya no encuentra su equilibrio, el espacio necesario para sostenerse” (LF 22)


“La fe tiene una configuración necesariamente eclesial, se confiesa dentro del cuerpo de Cristo, como comunión real de los creyentes” (LF 22)

EL SEGUNDO CAPITULO (23 - 36)

“La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula (…) O bien se reduce a un sentimiento hermoso que consuela y entusiasma, pero (…) incapaz de dar continuidad al camino de la vida (LF 24)

“Si el amor necesita la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no se pueden separar” (LF 27)

“…la luz de la fe ilumina todas nuestras relaciones humanas, que pueden ser vividas en unión con el amor y la ternura de Cristo” (LF 32)

“El creyente no es arrogante, al contrario, la verdad le hace humilde sabiendo que, mas que poseerla él, es ella la que le abraza y le posee” (LF 34)

“La verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona” (LF 34)

EL TERCER CAPITULO (37 - 49)

“…quien cree nunca está solo, porque la fe tiende a difundirse, a compartir su alegría con otros” (LF 39)







EL CUARTO CAPITULO (50 - 60)

“La fe es un bien para todos, un bien común, no sirve unicamente para construir el más allá, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza” (LF 51)

“Cuando la fe se apaga, se corre el riesgo de que los fundamentos de la vida se debiliten con ella”. (LF 55)

“No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino…” (LF 57)

CONCLUSION ( 58 – 60)

Al final  de la LF, el Papa nos invita a mirar a María, “icono perfecto” de la fe, porque, como Madre de Jesús, ha concebido “fe y alegría”. A ella se alza la oración del Papa para que ayude la fe del hombre, nos recuerde que aquellos que creen nunca están solos, y que nos enseñe a mirar con los ojos de Jesús. Oración a María (LF 60)

                                        Deseando que estas frases destacadas de la Carta Encíclica sirvan para su conocimiento y aplicación, nos despedimos de Uds. en Cristo y María.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sábado Mariano: Oración a Nuestra Señora del Rosario

escrito por Editor Mdc Oración a Nuestra Señora del Rosario Oremos: Ayúdanos a crecer en el amor a tu divino Hijo, presente en la Eucaristía...