Hoy la iglesia Católica recuerda a San Pío X quien fue elegido Papa desde agosto de 1903 hasta su muerte en 1914

 




 Durante su pontificado combatió cualquier manifestación de liberalismo intelectual y particularmente el modernismo (una revisión del pensamiento religioso a la luz del progreso de la ciencia), llegando a incluir diversas obras de esa tendencia en el Índice de Libros Prohibidos.

Promovió en cambio la renovación religiosa de la liturgia, mediante los decretos sobre la música sagrada, la comunión frecuente y la reforma de los libros litúrgicos. También creó una comisión para la reforma del derecho canónico (1904), reorganizó la curia romana e impulsó el inicio de una publicación oficial de la Santa Sede (Acta Sanctae Sedis, 1909).

Su ideología conservadora llevó a la ruptura de la Santa Sede con Francia en 1905 y con Portugal en 1911 por las legislaciones anticlericales que estos países habían promulgado, y que incluían la proscripción de la enseñanza religiosa y la confiscación de bienes eclesiásticos. En 1909 disolvió la Opera dei Congressi italiana, el mismo año que creó el Pontificio Instituto Bíblico. En una alocución de agosto de 1914 intentó sin éxito evitar la Primera Guerra Mundial; murió pocos días después. Reunido el cónclave, los prelados eligieron como nuevo pontífice al cardenal Giacomo della Chiesa, que adoptó el nombre de Benedicto XV. En 1954, cuarenta años después de su fallecimiento, Pío X fue canonizado por el papa Pío XII.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de San Pío X». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_x.htm [fecha de acceso: 21 de agosto de 2023].

Comentarios