domingo, 23 de febrero de 2014

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 38-48



Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente». Pero Yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y odiarás a tu enemigo. Pero Yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores: así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor.

¿Qué me quieres decir, Señor? ¿Cómo puedo hacer realidad este evangelio en mi vida? 


Las palabras de este Evangelio son tan fáciles de entender como difíciles de vivir. Creo que a todos nos parecen preciosas, pero quizá irrealizables. Sin embargo, no las pronunció Jesús para que se escribiera una de las páginas más bonitas del Evangelio. Jesús las predicó y, más aún, las vivió, para que también nosotros las vivamos.
    "Señor, haznos parecidos a ti"
    "Perdona nuestras revanchas y violencias"
    "Danos tu Espíritu de paz"
   
¿Por qué tenemos que vivir de esta manera? Jesús nos da la razón más profunda: Dios es perfecto en su compasión con todos; hace salir el sol para buenos y malos. Y nosotros, creados a su imagen, estamos llamados a ser y a vivir de la misma forma. Si Dios te ama cuando te conviertes en su enemigo, si presenta mil veces la mejilla, si te da todo lo suyo... ¿qué motivos tenemos para no hacer lo mismo con los hermanos?

En este domingo, damos gracias por muchas personas que, conociendo o no este evangelio, lo han vivido o  lo viven. De esta manera construyen un mundo más humano, más habitable para todos.

Señor, ayúdanos a amar a los enemigos, a hacer el bien a los que nos odian, como tú nos amas a nosotros cuando no lo merecemos.
Señor, enséñanos a bendecir a los que nos maldicen y a orar por los que nos injurian, como tú nos bendices y acompañas cuando nos alejamos de ti.
Que la generosidad con la que tú nos tratas transforme nuestro egoísmo, para tratar a los demás no como merecen, sino como tú nos tratas.
Señor, que seamos compasivos como tú, Padre nuestro, eres compasivo con nosotros y con todos tus hijos. Amén. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mes de la Biblia

    Gracias, Señor, porque puedo acudir a tu presencia y renovar mis fuerzas. Por favor, dame nuevas fuerzas hoy para que yo pueda seguir ad...