Con más de 2.000 ejemplares vendidos en pocas semanas la
empresa Creo (
www.creo.tienda)
ha tenido que
reeditar el Calendario de la Misericordiadel artista y sacerdote
esloveno Marko Iván Rupnik, consultor del Pontificio Consejo para la Nueva
Evangelización y del Pontificio Consejo para la Cultura y un iluminador del
arte sacro actual.
"El Calendario de la Misericordia ha gustado mucho, hay
muchas
entidades que lo regalan a sus colaboradores, a profesores, por ejemplo, y no
sólo en España", explica Miguel Ángel Blázquez Vilar, director
creativo de esta empresa española que tiene una oficina también en México DF.
"Una muestra la tenemos en la
diócesis de Saltillo, Mexico, que
compró 150 calendarios. Y una empresa española nos pidió
personalizar
una edición de 650 para regalar. Hemos tenido que reeditarlo".
Este calendario santoral, que tiene como tema las obras de misericordia -tema
del Año Jubilar convocado por el Papa- se puede observar con detalle, página
a página e imagen a imagen, en el
visualizador de Creo-Store:http://creo-store.com/calendario2/index.html
Luminosidad frente a feísmo
Miguel Ángel Blázquez da su opinión como profesional del diseño acerca del
éxito de este calendario artístico. "
En España ha habido una época de
feísmo en la estética eclesial. Yo llevo años trabajando en esto,
pidiendo una solidez cultural y también una mayor luz estética. Por ejemplo,
nosotros en Creo usamos mucho el blanco: es la comunicación de la luz. Me
parece que nuestra generación y las posteriores -yo tengo 44 años- tenemos
una educación visual de haber crecido como niños con TV en color, luego con
Internet, que nos hace pedir
una estética distinta, más luminosa.
Hay estereotipos del producto religioso que se han quedado obsoletos".
Lo que no caduca es lo clásico. La casa Creo, por ejemplo, ofrece con éxito
también un
calendario, el gran precursor del Renacimiento italiano del
s.XIII y XIV, que precisamente con su dinamismo y luminosidad clásica muestra
que el arte intemporal nunca queda obsoleto y que los grandes temas
espirituales se mantienen siempre vivos.
Combinar lo tradicional y lo moderno
El padre Pablo Cervera, director de la
revista Magnificat y
autor de la idea y textos del calendario ilustrado por Rupnik, no se asombra
del éxito que ha tenido este peculiar regalo que ya ilumina paredes de
despachos, viviendas, escuelas o cocinas.
"La belleza siempre es atractiva, y más en un mundo que está hoy
consagrando un cierto culto a la fealdad.
A las personas nos atrae la
novedad y la luminosidad en el arte contemporáneo. La actualidad del arte
de Rupnik es que combina el contenido tradicional -usa
materiales
tradicionales- elevando el espíritu", explica este sacerdote, gran
difusor de la obra del esloveno en España.
"Este calendario en cierto sentido es pionero, porque no es el único
objeto con obras de Rupnik en torno al tema de la Misericordia. Hace unos
días el padre
Rupnik presentó una selección de imágenes al Papa para
un evangeliario sobre el tema, pero a nosotros nos dijo que habíamos
sido precursores de la idea con nuestro calendario", explica el padre
Cervera.
Además, con el motivo del Año Jubilar de la Misericordia, el calendario
muestra una vida especial abordando cada mes una obra de misericordia.
"Son
las obras corporales y espirituales: dar de comer al
hambriento, beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo,
enseñar al que no sabe...", explica Cervera. "Pero siempre está
vinculado al misterio de Cristo, porque es Cristo quien realiza la acción.
Cuando aparece
un santo, se parece a Cristo, porque actúa como otro
Cristo. Y el que la recibe, la persona ayudada, muchas veces se
parece también a Cristo, porque el Señor dijo:
cuando lo hagáis a
uno de estos mis pequeños, a mí me lo hacéis..."
"Las obras de misericordia no son moralismo ni voluntarismo, sino que
canalizan el amor que recibimos de Dios y volcamos en otras personas. Sería
bonito si alguien a final de año dijera:
el calendario me ha ayudado
a descubrir mejor la misericordia de Dios, a entender que soy
destinatario de su misericordia y que estoy llamado a ser instrumentos en sus
manos", concluye Pablo Cervera.
Más imágenes en: www.creo.tienda
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