martes, 30 de abril de 2024

Evangelio diario / Martes de la Quinta Semana de Pascua

 




 Evangelio según san Juan 14, 27-31a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy; no se la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe su corazón ni se acobarde. Me han oído decir: ‘Me voy y vuelvo al lado de ustedes’. Si me amaran, se alegrarían de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda crean. Ya no hablaré mucho con ustedes, pues se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo”.

Palabra del Señor.



"La paz les dejo, mi paz les doy".

La paz les dejo como una tarea.

La paz es fruto de una relación en armonía con la naturaleza, con uno mismo, con los demás, con Dios.

Cuando falta la armonía, reina la injusticia, la desigualdad, el egoísmo, la violencia; no puede haber paz.

Por eso tenemos una misión que nos deja Jesús: construir unas relaciones humanas de armonía, de justicia, de igualdad, para que pueda reinar la paz.  Si no hay justicia, no puede haber paz.

También dice Jesús: La paz les doy; es un regalo del Resucitado: para vivir con Dios en una relación de armonía, de bondad, de amor, de vida.

Por eso el saludo de Jesús resucitado es paz.

Esta paz es el fruto de la victoria del amor de Dios sobre el mal, es el fruto del perdón. Es la experiencia de la misericordia de Dios en nuestra vida. La paz que garantiza los bienes mesiánicos de la salvación.

El don de la Paz que Jesús comunica a los discípulos, es expresión del amor del Padre, fuente de gozo. Esa paz no la puede dar el mundo.

Jesús vuelve al Padre; es su última noche antes de morir e  invita a edificar paz y gozo y fe.

Pero esta vuelta al padre pasa por la cruz. Cuando llegue la cruz que sigamos creyendo y  que  comprendamos la cruz como obediencia de Jesús al mandato del amor recibido del Padre.

Construye paz, armonía, justicia, fraternidad alegre, y cuando te llegue la cruz sigue creyendo en el amor de Dios, cree en el mandato grande del amor… y que tu vida comunitaria sea testimonio vivo de Cristo resucitado.

Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P.

Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P.
Convento de S. Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los cinco minutos del Espíritu Santo

" Hoy dejo en tu presencia, Espíritu Santo, a todos mis seres queridos. Porque sólo están seguros si tú te apoderas de sus vidas. Penet...