miércoles, 29 de mayo de 2024

Evangelio diario /Semana 8ª del tiempo Ordinario

 



 Evangelio según san Marcos 10, 32-45

En aquel tiempo, los discípulos estaban subiendo por el camino hacia Jerusalén y Jesús iba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que lo seguían tenían miedo. Él tomó aparte otra vez a los Doce y empezó a decides lo que le iba a suceder: “Miren, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará”. Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir”. Les preguntó: “¿Qué quieren que haga por ustedes?”.

Contestaron: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Jesús replicó: “No saben lo que piden, ¿pueden beber el cáliz que yo he de beber, o bautizarse con el bautismo con que yo me voy a bautizar?”. Contestaron: “Podemos”. Jesús les dijo: “El cáliz que yo voy a beber lo beberán, y serán bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado”. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, llamándolos, les dijo: “Saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Palabra del Señor.




El Verdadero Liderazgo y Servicio

Los otros diez discípulos se indignan con Santiago y Juan, probablemente porque tienen deseos similares. Jesús aprovecha la oportunidad para enseñarles sobre el verdadero liderazgo. Les dice que, a diferencia de los gobernantes gentiles que ejercen dominio y poder, el que quiera ser grande entre ellos debe ser su servidor, y el que quiera ser el primero debe ser el esclavo de todos. Jesús culmina esta enseñanza recordando que Él no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos.

Reflexión: Jesús redefine la grandeza y el liderazgo en términos de servicio y sacrificio. En una sociedad que a menudo valora el poder, la influencia y el éxito, este pasaje nos desafía a adoptar una perspectiva de humildad y servicio. Nos invita a liderar con compasión y a servir a los demás, especialmente a los más vulnerables y necesitados, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien se entregó completamente por amor.

Conclusión

El pasaje de Marcos 10, 32-45 es una poderosa llamada a la conversión del corazón y a la transformación de nuestras actitudes hacia el liderazgo y el servicio. Jesús nos invita a seguir su ejemplo de humildad, sacrificio y amor desinteresado. Al meditar sobre estas palabras, podemos pedirle a Dios la gracia de ser verdaderos servidores en nuestro entorno, poniendo las necesidades de los demás antes que las nuestras y trabajando por un mundo más justo y compasivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los cinco minutos del Espíritu Santo

  Hoy celebramos el nacimiento de Juan Bautista. En el Evangelio de San Lucas podemos ver cómo el Espíritu Santo obró en San Juan Bautista. ...